LoDigitalizo

¿Qué es el diseño de productos gráficos?

diseño de productos gráficos

Las empresas utilizan a menudo el diseño de productos gráficos para plasmar productos, ideas o mensajes. Esto les permite transmitir la identidad del producto o marca a los diferentes clientes o potenciales clientes.

A continuación, hablaremos detalladamente sobre qué es, cuáles son los diseños de productos, los tipos y sus ventajas.

¿Qué es el diseño de productos gráficos?

El diseño de productos gráficos son las especificaciones iniciales de un producto, adecuado y seleccionando colores, elaborando bocetos, creando elementos gráficos, fuentes tipográficas e imágenes, y artes y maquetas finales.

También, usan herramientas informáticas, elaboran presupuestos en función de las características de un proyecto y verifican la calidad de los productos terminados.

Además, manejan programas para diseños profesionales como InDesign, Photoshop e Illustrator en las últimas versiones. Los expertos en diseño de productos gráficos también realizan presupuestos en función de las características del producto o proyecto.

Con el diseño de productos gráficos se trabaja con herramientas como Photoshop

¿Cuáles son los diseños de productos gráficos?

El diseño de productos gráficos es el resultado de un largo proceso con una serie de pasos que se deben seguir para lograr el documento final.

Se puede trabajar sin una computadora, pero actualmente, no se puede obtener un buen resultado para el diseño de productos gráficos sin usar distintas herramientas informáticas.

Tipos de diseño de productos gráficos

Los distintos tipos de existen son:

  • Envases.
  • Señalética.
  • Identidad corporativa.
  • Diseño tipográfico.
  • Infografía.
  • Etiquetas.
  • Material didáctico.
  • Editorial: libros y revistas.
  • Cartelería.
  • Folletería.
  • Diseño de instrumentos de mandos.

Al trabajar con un programa de diseño y crear un proyecto gráfico destinado a la imprenta, el perfil para crearlo debe ser el correcto para llevarlo a la imprenta y sería el de PDF. Este formato sirve para: revistas, packaging, libros, carteles, entre otros.

Características de diseño de productos gráficos

Los expertos en diseño de productos gráficos no solo lo utilizan para la comunicación de una empresa o marca. Este es un tipo de diseño que se relaciona con distintas áreas de una empresa que estimulan una campaña interna que incluye:

  • Mejorar el sentido de pertenencia.
  • Mejorar la comunicación empresarial.
  • Fidelizar a los empleados.

Para lograr que el diseño de productos gráficos sea efectivo debe realizar un trabajo de análisis de la comunicación visual. Esto se debe a que la forma y los colores no son importantes como el mensaje que se desea transmitir.

Realizar un análisis verdadero es señal de que se hará un diseño exitoso.

Además, el diseño de productos gráficos siempre debe ir acompañado de la imagen e identidad de la marca, así que se deben respetar las tipografías, los colores y los logos establecidos en el manual de identidad comercial.

Una marca debe estar aliada con cualquier medio publicitario, ya sea televisión, catálogos, redes sociales, folletos o cartelería digital. Si se tienen diferentes artes en los distintos medios sería un gran error.

El diseño de productos gráficos permite crear etiquetas

Ventajas del diseño de productos gráficos

Estas son las ventajas del diseño de productos gráficos:

Creatividad

Este tipo de diseño permite crear cosas únicas, originales y diferentes. Por eso, se deben encontrar los puntos fuertes de una marca para producir un factor sorpresa para los consumidores.

Es importante resaltar la capacidad de crear historias en una publicidad o Storytelling para lograr ideas únicas en el diseño de cada producto.

Conexión

Es importante conectar con los consumidores, un nivel de conexión implica más que la creación de un producto. Si la oferta del producto es la misma, la apariencia debe mostrar más y algo nuevo que mantenga a los usuarios interesados.

Diferencia

El diseño de productos gráficos debe ser diferente al de otros y mejorar el valor de los productos. En el momento que un usuario comienza a ver un producto tiene que ofrecer algo más que la competencia. Al hacerlo, los resultados serán positivos y los consumidores se basarán más en el diseño.

Personalización

El diseño que se creó debe estar hecho únicamente para los consumidores. Ahora bien, si el mercado es muy amplio, no se debe dar la oportunidad de perder consumidores.

Si el producto que se ofrece es una bebida, se deben crear diseños distintos para hombres y mujeres, para adaptarse a los gustos de cada persona.

Valor

El diseño de un producto debe otorgarles un valor a los clientes, ya que el diseño debe ser como un incentivo para captar la atención de los usuarios. Esto funciona mejor cuando se acompaña de un regalo o promoción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Posts Relacionados