LoDigitalizo

¿Cuáles son las metodologías de desarrollo de software actuales?

Metodologías de desarrollo de software actuales

Al empezar una herramienta digital, es necesario desarrollar un software utilizando un método o proceso en específico. Este campo está entre los más competitivos a nivel tecnológico y de programación. Por ello, es comprensible que hayan diferentes metodologías de desarrollo de software actuales.

Ya no son un simple trámite organizativo, ahora son una base esencial al momento de  llevar a cabo esta tarea. Esa evolución ha permitido que se mejoren u optimicen los procesos de planeación de diseño, para garantizar una mayor calidad.

Con el fin de tener claro el papel tan importante que desempeñan, queremos que conozcas con exactitud qué son estas metodologías. Y, si quieres saber cuál te conviene seguir, debes comparar las opciones tradicionales con las opciones más ágiles.  

Metodologías de desarrollo de software actuales: ¿Qué son?

Se basan en un conjunto de métodos y técnicas de carácter organizativo, que son aplicadas al diseñar las soluciones de software informáticos, con el uso de herramientas y modelos diversos. Su objetivo es lograr que los equipos, que trabajan en algún proyecto, estén organizados. De este modo, el desarrollo de las funciones que formarán parte de cierto programa, se efectuarán lo mejor posible.

Al controlar cómo avanza el trabajo, estas metodologías también contribuyen a que se minimice el margen de error. Incluso influyen en el ahorro de tiempo y en una buena gestión de recursos disponibles.

Esta clase de metodologías de desarrollo de software reducen la dificultad, organizan las labores, agilizan el procedimiento y optimizan el resultado.

Desarrollo de software

Metodologías tradicionales para desarrollar software

Las metodologías de tipo tradicional se distinguen por definir de forma total y rígida los requisitos, antes de iniciar los proyectos. Los ciclos que se llevan a cabo durante el desarrollo no son muy flexibles, ya que no permiten la realización de cambios.

La organización en estos casos suele ser lineal, lo que quiere decir que una etapa sucede a otra. Sin posibilidad de iniciar la siguiente sin haber terminado la anterior, ni volver atrás cuando se ha hecho el cambio a otra. El hecho de que esta clase de métodos no logre adaptarse bien a cambios es poco ventajoso.

No obstante, hay algunas que poseen características que les permiten ser parte de las metodologías de desarrollo de software actuales. Por esta razón, siguen siendo usadas por algunas empresas:

Waterfall

Waterfall o Cascada es una de las metodologías de desarrollo de software actuales. Sus etapas tienden a organizarse de manera diferenciada y siguen un orden estricto en el que las especificaciones no se cambian. Antes de pasar cada etapa debes revisar si todo está listo, y así podrás pasar a la fase que sigue.

Por ello, es una buena opción solo cuando se tiene completamente claro, desde el inicio, qué se desea. Las fases que la distinguen de otras metodologías de desarrollo de software actuales Waterfall son:

  1. Análisis de los requisitos.
  2. Diseño de los sistemas.
  3. Diseño de los programas
  4. Codificación.
  5. Ejecución de las pruebas.
  6. Verificación.
  7. Mantenimiento.

Prototipo

El prototipo es una de las metodologías de desarrollo de software actuales que más atrae a los usuarios. Se basa en saber cuáles son las necesidades o exigencias que tenga un cliente y elaborar un prototipo. De esa forma, cualquier programador se basará en este hasta llegar hacia el código final.

Esta versión, que comprende el producto no terminado, te permite tener algunas ventajas para desarrollar productos similares. Las fases de este método son las siguientes:

  1. Planeación.
  2. Modelado.
  3. Elaboración de un prototipo.
  4. Desarrollo.
  5. Entrega e información al cliente.
  6. Comunicación
  7. Entrega del sistema elaborado.

Espiral

La metodología en espiral combina el modelo cascada y el prototipo, añadiéndole la gestión para riesgos. Las fases se van efectuando en forma espiral, usando procesos similares a los empleados en la metodología de Waterfall. La diferencia es que aquí no se lleva un orden establecido.

Es un modelo que puedes utilizar en el desarrollo de proyectos que sean grandes, como al crear algún sistema operativo. Sin embargo, para ello es necesario que cuentes con un personal que esté completamente capacitado.

Solo de esa manera, se podrán ejecutar apropiadamente las funciones que sean requeridas. Las tareas o fases generales en esta metodología se dividen en:

  1. Determinación de los objetivos.
  2. Análisis o cálculo de todos los riesgos posibles.
  3. Validación, desarrollo del proyecto y prueba del mismo.
  4. Planificación.

Incremental

En comparación con las demás metodologías de desarrollo de software actuales, esta es más flexible. Usándola, de forma progresiva, puedes ir construyendo el artículo final; agregando en las etapas una función nueva. Esto te permite observar resultados de manera muy rápida.

De igual forma, hace posible emplear el software incluso antes de llegar a completarse de manera total. Algunas de las fases con las que cuenta son:

  1. Inicialización.
  2. Etapas de iteración.
  3. Lista para el control.

RAD

RAD es una de las metodologías de desarrollo de software actuales que hace posible desarrollarlos en poco tiempo. Las pequeñas secciones subdivididas se optimizan para poder avanzar más rápido.

Aunque no se centra en una planificación rigurosa, pues su desarrollo es mucho más flexible, se compone de estas fases:  

  1. Definición de requisitos.
  2. Diseño de prototipos.
  3. Recopilación de opinión del usuario.
  4. Pruebas.
  5. Presentación.

Metodologías ágiles de desarrollo de un software

Durante los últimos años, las metodologías de desarrollo de software actuales de tipo ágil han sido más utilizadas. Un estudio realizado por el PMI (Project Manager Institute) revela que, de las empresas, el 71% las utiliza. Debido a su alto nivel de flexibilidad, que deja a los equipos ser más eficientes y productivos.

Todos los trabajadores saben qué deben hacer en determinado momento, y el software puede cambiarse. Con el propósito de adaptarlo a cada necesidad que vaya surgiendo en el camino. Todo esto incide en que las herramientas digitales construidas con estos métodos sean más funcionales.

Los ciclos de estos procesos son más rápidos y cortos, lo que permite irle agregando funcionalidades pequeñas. Al trabajar con estos métodos, percibirás mayor independencia y autosuficiencia. Paso a paso verás cómo se construye y se perfecciona el producto a tiempo real, haciéndole las debidas correcciones.

Scrum

Una metodología de desarrollo de software que fomenta que los trabajos se realicen siempre en equipo, para alcanzar los objetivos más rápidamente. Se compone de bloques con tiempos fijos cortos en los que se debe obtener un resultado. Las etapas que lo componen son:

  1. Product Backlog: Se basa en realizar una lista priorizando de mayor a menor las funcionalidades que tendrá el producto que se desarrollará.
  2. Sprint Backlog: Consiste en escoger ciertos puntos escritos en la primera fase para realizarlos en determinado tiempo establecido.
  3. Sprint Planning Meeting: Es una reunión en la que se definen los procesos que se efectuarán y en qué plazos.
  4. Dally Scrum: Son reuniones que se realizarán diariamente mientras se realiza un Sprint para hacer informes y pedir ayuda.
  5. Sprint Review: Se revisa el Sprint terminado para mostrarle al cliente algo tangible o visual que pueda analizarse para ver el avance.
  6. Sprint Retrospective: Es el análisis de objetivos y errores para implementar mejoras.
Metodología de desarrollo de software Kanban

Kanban

Se basa en la división de tareas en mínimas porciones, y la organización de estas en algún tablero. Que se seccionará de la siguiente manera: ideas, tareas pendientes, tareas en curso y tareas finalizadas.

Entre las metodologías de desarrollo de software actuales, esta es de las más visuales; y se compone de las siguientes fases::

  1. Definición del flujo del trabajo: Se busca un tablero, se secciona adecuadamente y se coloca visiblemente.
  2. Fase de producción: Ha de especificarse la cantidad de horas que debe tomar un proceso y, de no haberse completado, discutir el por qué.
  3. Parar de empezar, empezar a terminar: A pesar de que no es obligatorio, lo mejor es finalizar tareas antes de iniciar otras.
  4. Mantenimiento del control: Se espera que no hayan interrupciones en el trabajo y todos los equipos fluyan, aún en proyectos simultáneos.

XP

Forma parte de las metodologías de desarrollo de software actuales más destacadas entre las ágiles. Su mayor ventaja es la capacidad que tiene para adaptarse a cualquier imprevisto.

Ya que no mantiene requisitos rígidos, sino que permite que estos cambien o evolucionen conforme se elabora el proyecto. Pero básicamente se implementa con estos pasos:

  1. Planificación: Consiste en detallar cada funcionalidad del software que se va a desarrollar.
  2. Diseño: Se planifican las programaciones flexibles e integrales.
  3. Codificación: Comienza la programación extrema para obtener colectivamente un código.
  4. Pruebas: El código es sometido a pruebas para corregir periódicamente sus fallas.
  5. Lanzamiento: La presentación oficial del software que cubre las expectativas.

Ahora bien, si no sabes cuál de todas estas opciones escoger, o te cuesta trabajo implementarlas, nosotros te ayudamos. En LoDigitalizo somos expertos en todo tipo de metodologías de desarrollo de software actuales y te bridamos un servicio personalizado. Todo ello, para que no tengas que hacer todo el trabajo difícil por tu cuenta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Posts Relacionados