LoDigitalizo

Gestor de contenidos digitales o CMS ¿Qué es?

gestor de contenidos digitales

En el mundo actual, la tecnología ha avanzado a un ritmo imparable, así que son muchas las páginas y negocios online que existen.  Un gestor de contenidos digitales o CMS es un software utilizado para diseñar, modificar y mantener sitios web. Uno de los más conocidos y utilizados es el WordPress. 

Pero también, detrás de un negocio o página web, existe un equipo de trabajo con especialidades en diferentes ramas y tareas dentro de esta área. Aquí es donde entra un profesional en gestión de contenidos o content manager, encargado en desarrollar sus habilidades y talentos en el mundo digital. 

Este tiene que trabajar de forma ardua en varios contenidos, cómo estrategias de marketing, redacción, el SEO, entre otras tareas que veremos a continuación. 

¿Qué es un gestor de contenidos digitales?

Un gestor de contenidos digitales tiene que gestionar a diario lo que ocurre en la página web o marca para la que trabaja. Es decir, debe mantener la web activa, visible y accesible. Además, debe adaptarse a las nuevas novedades del sector digital, para que la página tenga contenido actual y atrayente. De esa forma, la web tendrá mayor tráfico de visitas. 

un gestor de contenidos digitales debe gestionar a diario lo que ocurre en la página web.

Habilidades de un gestor de contenidos

Un administrador de contenidos digitales debe encargarse también de desarrollar y llevar a cabo las estrategias de content marketing de una empresa. El marketing digital se ha vuelto una herramienta imprescindible para los negocios que trabajan con el ecommerce.

Para poder impulsar un sitio web corporativo, el administrador de marketing digital tiene que disponer de las siguientes habilidades o conocimientos:

  • Conocer las últimas estrategias de marketing digital y saber desarrollarlas.
  • Saber gestionar plataformas web y blogs.
  • Saber sobre community manager o trabajar de la mano con la persona que gestiona las redes sociales de la empresa o marca.
  • Saber utilizar herramientas de análisis web como Google Analytics y Search Console.
  • Enfocarse en el contenido SEO, edición y redacción.
  • Manejar y controlar el CMS o gestores de contenido como WordPress.
  • Nociones básicas en lenguajes de programación y diseño web

Tareas que debe cumplir un profesional en el área de gestor de contenidos

Cada gestor de contenidos tiene tareas y responsabilidades que debe realizar de forma efectiva, a fin de que pueda impulsar la marca o negocio que está administrando. Hablaremos un poco sobre estas a continuación.

Estrategia y desarrollo

El administrador de contenidos digitales tiene que crear sus propias estrategias de contenido, desarrollarlas, corregirlas y optimizarlas. 

Optimización SEO

Para esto un gestor de contenido debe estar al día con las técnicas que el buscador utiliza para posicionar las páginas web y los contenidos. Y con este conocimiento debe adaptar el contenido de su página, siguiendo los criterios SEO. Si sigue todos los pasos de forma correcta, la página puede tener mayor notoriedad en la web, lo que a su vez traerá nuevos clientes. 

Analítica

El administrador de contenidos debe saber analizar el contenido de las páginas web de su competencia, y saber lo que les está funcionando y lo que no. Este análisis le ayudará a optimizar el contenido de su página y tener mejores estrategias de marketing. 

Gestión de redes sociales

Como mencionamos anteriormente, un administrador de contenidos debe saber manejar las redes sociales. No será directamente el community manager, ya que su trabajo es principalmente con la página web. Pero pueden trabajar en conjunto, y por medio de las redes sociales, llegar a su público objetivo. 

Investigación de contenido 

Cómo último punto, un profesional con el puesto de gestor de contenidos digitales, debe ser un buen investigador de los temas, herramientas y novedades que pueden ser útiles para su trabajo. 

WordPress es la mejor herramienta de gestión de contenido.

¿Por qué es WordPress la mejor herramienta de gestión de contenido?

WordPress es uno de los gestores de contenido más flexibles y fáciles de usar alrededor del mundo. Utilizar esta herramienta supone grandes ventajas, como por ejemplo, su licencia abierta. Además, tiene miles de opciones para personalizar tu web, como una infinidad de temas para personalizar tu página, que puedes cambiar en cualquier momento sin dañar o borrar el contenido. 

Permite gestionar las páginas del sitio web, añadir imágenes, enlaces, videos, entre otras opciones. También puedes añadir plugins (pequeños programas informáticos complementarios) y es igual de simple de instalar. 

Nosotros somos especialistas en el desarrollo de páginas y diseño de tiendas online optimizadas y orientadas a la búsqueda de negocio. Si pides un presupuesto, nosotros aportamos las ideas y la experiencia necesaria para llevar a cabo tu plan de negocios. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Posts Relacionados