LoDigitalizo

¿Cómo crear URLS amigables con htaccess?

crear url amigables con htaccess

Crear URLS amigables con htaccess es una de las opciones que puedes elegir para posicionar mejor tu sitio web. Este factor tiene una influencia positiva en la posición en la que aparecerá tu página en los buscadores principales.

Aprende a reflejar el contenido de tu web de tal forma que sea legible para todos los que la visiten. Para ello, es conveniente entender el concepto de URLS amigables y cuál es el famoso archivo .htaccess. Así sabrás cómo sacarles provecho.

URLS amigables y htaccess: ¿Qué son?

Las direcciones más organizadas y limpias, desde el punto de vista de los usuarios y los buscadores, son las conocidas URLS amigables. Estas resultan más fáciles de comprender y se percibe que pertenecen a esta categoría con solo verlas.

Ahora bien, .htaccess es un archivo que sirve para configurar el software en el servidor Apache. Este contiene cada directiva que define cómo se comporta dicho servidor e indica qué pueden los usuarios hacer y no hacer en tu web. Por eso, sí es posible crear URLS amigables con htaccess que es de Apache.

Paso a paso para crear URLS amigables con htaccess

Hay 2 formas diferentes de crear URLS desarrolladas con código PHP que sean amigables. Una se basa en usar el método llamado REQUEST-URI, mientras que la otra consiste en utilizar .htaccess. Los pasos descritos en esta sección se aplican a la segunda opción: crear URLS amigables con htaccess.

Se usará como ejemplo un sitio web desarrollado con un personalizado código PHP, es decir, desarrollado a medida. Debido a ello, siempre que se inserta una entrada nueva, la URL se genera del siguiente modo: www.yoursite.com/index.php?blog_id=1234.

Sin embargo, al seguir el procedimiento especificado aquí, pasará a ser: www.yoursite.com/my-seo-url/. Por lo tanto, cuando las personas visiten la anterior URL, el contenido generado al proporcionar el ID será el mismo.

1. Alteraciones en tabla

El paso que marca el inicio al crear URLS amigables con htaccess se basa en hacer cambios importantes, de manera sencilla. Estos deben llevarse a cabo en la respectiva tabla en la cual está guardado el artículo. Básicamente tienes que crear una columna nueva en ella para después llamarla “seo-url”.

url amigable con htaccess para sitio web

2. Función de implementación de URLS amigables

Pasa a originar una función, la cual va a generar las amigables URLS por ti, de acuerdo al título que tiene el artículo. Para ello se usará esto:

function seo_url($vp_string){

   $vp_string = trim($vp_string);

   $vp_string = html_entity_decode($vp_string);

   $vp_string = strip_tags($vp_string);

   $vp_string = strtolower($vp_string);

   $vp_string = preg_replace(‘~[^ a-z0-9_.]~’, ‘ ‘, $vp_string);

   $vp_string = preg_replace(‘~ ~’, ‘-‘, $vp_string);

   $vp_string = preg_replace(‘~-+~’, ‘-‘, $vp_string);

   $vp_string .= «/»;

   return $vp_string;

}

A esa función anterior se le va a pasar el título como cadena. Así este va a devolver la cadena correspondiente a la amigable URL y quedará como “my-SEO-URL/”. Después de ello, almacena esa URL en la columna que creaste durante el primer paso.

3. Cambios del archivo htaccess

La fase número tres se basa en hacer cambios dentro del fichero .htaccess por la función que cumplirá. Este va a redirigir la URL nueva a todo el contenido guardado en las bases de datos. En caso de no haberlo creado, abre un archivo nuevo de texto plano y nómbralo “.htaccess”. Luego pega este código allí:

RewriteEngine On

RewriteCond %{SCRIPT_FILENAME} !-d

RewriteCond %{SCRIPT_FILENAME} !-f

RewriteRule ^(([A-Za-z0-9]+[-]+[A-Za-z0-9]+)+[/])$  index.php?blog_url=$1    [NC,L]    # Handle blog requests

experiencia de usuario con urls amigables

4. Modificaciones del archivo index

Gracias al archivo index-php vas a poder conseguir la URL empleando la siguiente variable: $_GET[‘blog_url’]. De ese modo solo te faltará consultar la tabla, específicamente la columna que se acaba de crear usando ese valor. También vas a poder enseñar con rapidez el artículo requerido.

Por ejemplo, la consulta que se hace a las bases de datos se realiza así con este archivo index.php:

$url = $_GET[‘blog_url’];

$query = «SELECT articles.article_name,articles.article_content,categories.category_name,articles.img,users.u_fname,users.u_lname,DATE_FORMAT(articles.date,’%d %b, %Y’) as dates

FROM article

INNER JOIN users

ON users.user_id = article.user_Id

INNER JOIN articles

ON articles.article_id = article.article_id

INNER JOIN categories

ON categories.category_id = articles.category_id

WHERE articles.url = ‘$url'»;

Aparte de eso, no vas a tener que modificar ni una coma perteneciente al resto de los archivos. Al ejecutar la URL nueva, conseguirás por completo el contenido obtenido al enviar por URL los identificadores correspondientes a los artículos.

Para no tener que hacer todo ese trabajo, puedes acudir a profesionales en cuestión. En LoDigitalizo estamos dispuestos a crear URLS amigables con htaccess por ti, y somos expertos en ello.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Posts Relacionados

Wix o Wordpress, cuál es mejor
Tiendas Online Ecommerce

Wix o Wordpress, ¿cuál es mejor?

Si estás pensando en crear un sitio web, probablemente tengas la duda de Wix o Wordpress, cuál es mejor. Desde LoDigitalizo, agencia experta en diseño web, te aclaramos este tema. ¡Entra a nuestro artículo!

Leer más »
Vender en Amazon con Shopify
Tiendas Online Ecommerce

Vender en Amazon con Shopify

Vender productos de Amazon en Shopify te ofrece muchas ventajas, como el aumento de tu visibilidad en línea. Desde LoDigitalizo te explicamos cómo vender en Amazon con Shopify, te animamos a leer nuestro artículo.

Leer más »
como cambiar el dominio de shopify
Tiendas Online Ecommerce

Cómo cambiar el dominio de Shopify

¿Cómo cambiar el dominio de Shopify? Los pasos que debes seguir son más sencillos de lo que imaginas. Desde LoDigitalizo te los especificamos. Además, te damos consejos para que escojas el mejor para tu tienda.

Leer más »